El fiscal de Concordia José Arias respaldó a la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche en el marco del inicio del Jury de Enjuiciamiento en su contra. Tras haber participado del acompañamiento que realizaron distintos fiscales de la provincia, durante la jornada inicial del Jury, realizó declaraciones donde ratificó el acompañamiento a la Fiscal Anticorrupción: «Se ratificó la violación de todas las garantías».

En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7) amplió: «Es muy preocupante como la provincia de Entre Ríos retrocedió 45 años en lo que es la publicidad en los actos de Justicia».

«Ayer vimos que el acusador no formuló acusación en los términos exigidos por la ley. No dijo con claridad los hechos que se le atribuyen a Goyeneche. Las personas que vimos lo de ayer, no pudimos acceder a la información de en qué consiste esa acusación. Se remitió a los escritos del Jury, pero los que estamos ajenos al juicio y no conocemos esas actuaciones no podemos conocer de qué se la acusa a Goyeneche. Es una violación a la garantía de la publicidad del juicio. El Tribunal impide que se conozca la prueba del juicio».

«Una sentencia de destitución de acá a 10 días no va a explicar a la gente cuáles fueron las pruebas y por qué se la destituye. Pierde legitimidad esa sentencia. Estas cosas lastiman porque uno ve que no quieren garantizar el proceso en debida forma», fustigó.

Respecto al discurso de Goyeneche, Arias valoró: «La posición que adoptó ella la resalta en su personalidad, estamos ante una persona que se quiere defender, sabe que la están acusando de algo que es realmente injusto y quiere enfrentar la situación. Es la imagen que ella deja y nos moviliza a todos».

«(Daniel) Carubia es una persona que ya emitió opinión en este caso. En un juicio oral, los jueces no pueden haber emitido opinión del caso. Acá Carubia emitió opinión cuando hizo lugar a la apertura del Jury y cuando suspendió a Goyeneche, le impuso una medida de restricción a la Procuradora. Yo espero que vote a favor de la destitución. Le correspondía la excusación porque actuó en la causa contratos, tiene una doble causal de apartamiento», analizó.

También opinó sobre la situación de otro de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, Ramón Smaldone: «Fue una persona que promovió una sanción contra un juez denunciado por (Sergio) Urribarri. Es el padre de una persona que fue imputada por la Fiscalía como ministro de Trabajo y presidente del Tribunal de Cuentas de Urribarri. Yo no siento que Goyeneche tenga garantías. Se ha hecho mucho daño a la imagen institucional de la Justicia producto de esta maniobra de destituir a una persona que no hizo más que cumplir con su deber».

Ante la consulta respecto a qué mensaje recepcionan del Jury el resto de los integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF): «El mensaje es el no te metas, cuida tu quintita y no cumplas con tu deber. Acá hay 102 fiscales que estamos detrás de Goyeneche y sé que hay un montón de abogados del foro y jueces que dan el apoyo, yo espero que algún día den la cara y salten de su despacho a defender a Goyeneche. Es una persecución. No nos vamos a doblegar».

Fuente: Análisis Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *