El gobierno provincial, en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, conformó una mesa de trabajo para delinear un plan de acción que permita la aplicación del programa AccionAr Identidad en Entre Ríos.

El CPI es un instrumento con carácter de declaración jurada que permite el registro de datos de las personas nacidas en Argentina que nunca tuvieron DNI y posibilita gestionar el acceso a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente de su Documento Nacional de Identidad.

“Este programa es un logro de las políticas sociales porque tiende a identificar a las personas que no han sido registradas y cuyo nacimiento no fue inscripto”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y sostuvo: “Además, a través de este programa, brindaremos capacitación a efectores estatales para poder tener una política activa en materia de identidad y documentación”.

“En Entre Ríos tenemos esas situaciones identificadas parcialmente porque teníamos trámites judiciales en este sentido. A partir de la aplicación de esta política del gobierno nacional lo desplazó del ámbito de los tribunales y se convirtió en un trámite administrativo”, explicó.

En relación a la mesa de trabajo constituida con representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Entre Ríos y el Consejo Nacional, Romero destacó: “Delineamos las acciones sobre las que vamos a trabajar para hacer conocido este programa, difundirlo y capacitar a las áreas que intervienen en esta problemática”.

Primer DNI en Entre Ríos a través del Programa AccionAr Identidad

En Paraná, Adrián Andrés Yaincovich, tramitó su DNI a través del programa de Pre-Identificación en un operativo realizado en la Escuela Hogar y obtuvo su CPI que le permitió, entre otras cosas, acceder a la vacunación contra el Covid-19. Hoy, en la reunión, le hicieron entrega del DNI definitivo.

“En mi caso no tenía DNI porque en la comunidad gitana antes se vivía en carpa y las gitanas pasaban por el hospital y después se iban, juntaban las carpas y se iban de pueblo en pueblo, nunca se hacía el trámite”, explicó Adrián Yaincovich y sostuvo: “Hay muchas personas que les pasa lo mismo que a mí y esto les va a permitir facilitar el documento”.

Asimismo, mencionó: “Con el papel de pre- identificación, que me lo dieron el mismo día que fui a hacer el trámite en la Escuela Hogar, me pude vacunar, pude viajar y me hice el seguro de vida para trabajar”.

Requisitos para acceder al Certificado de Pre-Identidad

Haber nacido en territorio argentino
Residir en Argentina
No estar inscripto (no contar con partida de nacimiento)
Ser mayor de un año de edad
Los menores de edad (hasta los 13 años) deben estar acompañados por un adulto. A partir de los 14 años pueden tramitarlo solos.

Este certificado se puede tramitar de manera presencial en cualquier oficina del Renaper o del Registro Civil de Entre Ríos. Para recibir más información ingresar a www.argentina.gob.ar/renaper o comunicarse por Whatsapp al 11 5805.8813.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *