Armando Sánchez de Políticas para la República

Políticas para la República, un joven partido político que logró representación en el Concejo Deliberante de Paraná, hizo punta en instaló una posibilidad: que la reforma electoral crezca “desde el pie”, desde las municipalidades, implementando la “boleta única de papel”.

“Todos los sistemas son perfectibles, pero ¿cuál es el mejor sistema posible? Nosotros vemos acá en Argentina el caso de Córdoba y sobre todo Santa Fe, donde se vota por categoría en boleta única de papel, y a eso queríamos llevarlo a que sea una realidad. Analizando con nuestros equipos legislativos descubrimos que hay casos donde se ha implementado a nivel municipal y donde prima la autonomía municipal. Así que nos decidimos a presentar el proyecto en el Concejo Deliberante de Paraná”, explicó Armando Sánchez, de Políticas para la República, en diálogo con Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales y Radio 12.

Sánchez explicó que de aprobarse la iniciativa “el elector paranaense encontraría en el cuarto oscuro una boleta por la categoría de intendente y otra por concejales. Simplemente tendrá que tildar con una birome en la boleta para intendente a cuál de todos los candidatos elige y en la de concejales a cuál prefiere.

– ¿En la propuesta de ustedes no se tilda por cada concejal sino a la lista completa?

– Es por bloque, sí. Nos han preguntado si es posible votar en un mismo día con diferentes sistemas de elección. Por supuesto que sí. No hace falta más que ver el año pasado en Santa Fe. Fueron a elecciones nacionales, provinciales y locales y se votó con los sistemas a la vez. Es totalmente posible. Santa Fe ya tiene hace tiempo la ley provincial de boleta única de papel y, a su vez, cuando votan presidente y legisladores nacionales continúa el sistema viejo de boleta.

– ¿Pasó algo en el Concejo Deliberante con el proyecto que presentaron? ¿Hubo tratamiento en comisión?

– Lo bueno es que el proyecto ingresó a comisión y fue a estudio de legales. Nosotros tenemos la intención de que se llegue a tratar. No sabemos si va a ocurrir, porque ha pasado con otros proyectos nuestros de que ha habido más intención de cajonearlos que de debatirlos. Pero bueno, ante un tema que hoy está en boga, nosotros tenemos hace varios meses un proyecto concreto para la Municipalidad de Paraná e incluso esto ha hecho que otros municipios de la provincia descubrieran nuestro proyecto y hoy lo están analizando, como Colón, Cerrito, Libertador General San Martín, Ramírez. Lo relevante es que es perfectamente posible implementarlo a nivel municipal y que esto le diga al gobernador Gustavo Bordet que debe despertarse en este tema. La gente está demandando un sistema transparente donde ponga a todos los partidos en igualdad de condiciones.

Armando Sánchez consideró muy conveniente que la boleta única de papel sea una realidad a nivel nacional y provincial y recordó que en la legislatura entrerriana “hay cerca de 6 proyectos con estado legislativo que están ahí, esperando ser llevados a sesión. Entre ellos está el proyecto del gobernador, que acaba de decir que no hay consenso, pero aprovecho para pedirle que lo pregunte, que lo lleven a sesión para que se vote”.

En cuanto a las contradicciones y los oportunismos que caracterizan el debate sobre la reforma política, Sánchez consideró pertinente traer a colación que hay “proyectos de diferentes estilos firmados por la misma gente; algunos que antes elegían el voto electrónico y ahora van por la boleta única de papel y viceversa”.

Fuente: El Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *