Bahillo no hará nada con las retenciones

El secretario de Agricultura ratificó que el Gobierno no tiene intención de incrementar la carga fiscal a las exportaciones del sector agropecuario. También indicó que no es el momento de bajarlas, al menos, en el corto plazo.

Bahillo: «Las políticas del Estado se sostienen con el ingreso que se genera con las retenciones»

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, volvió a expresarse respecto de las retenciones al sector agropecuario. En declaraciones radiales, el entrerriano señaló que «no hay ninguna decisión ni intención de modificar hacia arriba las retenciones» a la soja, el trigo y el maíz, aunque adelantó que «no está en el corto plazo tomar una decisión» de bajarlas.

«Por las consultas que yo hice, eso está previsto por si se llegara a tomar alguna decisión de bajar las alícuotas de las retenciones»

«No hay ninguna decisión ni intención de modificar hacia arriba las retenciones al sector primario», indicó Bahillo, al tiempo que indicó que «se evalúa permanentemente» la posibilidad de bajar las alícuotas para los productos de las economías regionales. 

Bahillo viene sosteniendo desde su arribo a la cartera de Agricultura que «las retenciones no se van a modificar».

«Si en algo se podría pensar es en una baja momentánea, pero quiero ser claro en esto y no generar expectativas ni una noticia donde no la hay. No está en análisis bajar las retenciones de trigo, soja y maíz”, enfatizó Bahillo este lunes en declaraciones a AM 550.

«Si se analiza alguna (alícuota) puede ser alguna cuestión de economías regionales. Eso se evalúa permanentemente», puntualizó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por otra parte, consultado sobre un artículo presente en el Presupuesto 2023, que le otorga al Ejecutivo Nacional las facultades de fijar Derechos de Exportación, respondió: «¿Por qué se pone? Es una facultad que tiene que estar en el Presupuesto porque se venció en el Presupuesto anterior».

«No hay ninguna intención de subir, esto sí es categórico», reiteró, y agregó: «En todo caso, se puede evaluar alguna baja transitoria o un esquema a mediano plazo en el cual se pueda ir replanteando el esquema de retenciones sin resentir los ingresos del Estado».

«Hay más de 14.500 millones de pesos para ayudar a los productores que hayan tenido problemas de liquidación en relación con la sequía»

«Las políticas del Estado se sostienen con el ingreso que se genera con las retenciones», apuntó Bahillo, quien evaluó que «podríamos repensar el sistema».

Juan José Bahillo.

En ese marco, concluyó: «Ojalá se generara un escenario favorable por precios internacionales o distintas cuestiones, pero no está en el corto plazo tomar una decisión en este sentido (bajar retenciones)».

Informe Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *