La UCR homenajeó a Alfonsín en un acto que evidenció la disputa puertas adentro de la alianza. El precandidato a gobernador por Entre Ríos fue uno de los dirigentes del PRO junto al Alcalde porteño.

La UCR homenajeó a Raúl Alfonsín a 39 años de las elecciones de 1983 que lo proclamaron Presidente en la vuelta a la democracia. El encuentro encabezado por Gerardo Morales tuvo aditamentos en la interna de Juntos por el Cambio: mientras los radicales desafían a Macri y al ala dura del PRO, Rodriguez Larreta marcó la cancha y se sumó al cónclave. Frigerio estuvo junto al presidenciable con el que mantiene mayor afinidad en el espacio.

El encuentro radical para conmemorar los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones que devolvieron la democracia a la Argentina contó con la presencia de dirigentes del PRO que evidencian las diferencias internas dentro del espacio opositor. 

El propósito de Larreta, lejos de la dureza de los “halcones”, es romper la polarización política y construir consensos. Dentro de este escenario se suma Rogelio Frigerio, quien recibió a todos los presidenciables de Juntos por el Cambio pero tiene particular afinidad con el Jefe de Gobierno Porteño, quien según encuestas mide muy bien en Entre Ríos.

Además de Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y el propio Mauricio Macri fueron recibidos en Entre Ríos por el precandidato a gobernador del PRO.

Este último llegó sorpresivamente a un encuentro que Frigerio ya tenía previsto con Miguel Pichetto, quien fue candidato a vicepresidente en 2019 en la fórmula que encabezaba el expresidente.

También el radical Martín Lousteau, quien formó parte del encuentro en que la UCR homenajeó a Alfonsín -donde no participó Facundo Manes- lo acompañó en La Paz en julio último.

La interna de JxC está en plena ebullición a diez meses de las PASO -si es que no se suspenden o eliminan- ya que la falta de consenso evidencia la grieta que atraviesa la alianza. Además de CABA y la provincia de Buenos Aires, los dos conglomerados con mayor caudal de electores, las diferencias se acrecientan también en el resto del país.

En ese contexto, Frigerio se ha mostrado abierto a dialogar con referentes del espacio y también con el PJ en pos de aglutinar la mayor cantidad de adhesiones posibles de cara a su objetivo de máxima: ser gobernador de Entre Ríos en 2023.

Larreta con la UCR

Larreta llegó al complejo de Costa Salguero, el histórico búnker de Macri y Pro en las jornadas electorales, con una comitiva de leales. Lo acompañaban el diputado nacional y aspirante a gobernador Diego Santilli, el jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, y su jefa de asesores, Julia Pomares.

Como había anticipado a los organizadores, Larreta saludó a Lousteau y Morales y se retiró del complejo sin escuchar los discursos.

Larreta saludó a Lousteau y a Morales.

Pero en el encuentro radical también estuvieron presentes otros exponentes del ala moderada de JxC como Rogelio Frigerio, Emilio Monzó -su tropa integra los equipos de Bullrich-, y Margarita Stolbizer, líder de GEN, apuntada por sus socios tras su ausencia en la votación en particular del presupuesto.

Mientras se aguarda por si en este marco surgirá un sector moderado de JxC, en la reunión cumbre del radicalismo también estuvo Maximiliano Ferraro (CC) -Elisa Carrió se excusó de viajar a la Capital por las altas temperaturas-, mientras que Patricia Bullrich no pudo asistir porque viajó a Uruguay, donde se reunirá con empresarios, pero difundió una carta en la que celebró la convocatoria y en su lugar, estuvo Gerardo Milman, quien es su jefe de campaña y mano derecha, salpicado por la causa judicial por el atentado contra Cristina Kirchner.

Informe Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *