El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, inauguró la puesta en servicio de una nueva estación radar militar en la ciudad de Villaguay, donde celebró la decisión de “controlar y vigilar el espacio aéreo” del país utilizando tecnología argentina, programa iniciado durante la gestión del expresidente Néstor Kirchner.

“Hoy es un día de fiesta para todos los argentinos. Hace varios años, en 2004, se tomó una doble decisión política importante: la de controlar y vigilar el espacio aéreo argentino y la de hacerlo con tecnología argentina. Para eso se eligió INVAP SE, una empresa orgullo de todos los argentinos”, aseguró el funcionario.

Durante su primera visita a la Guarnición Militar de Villaguay, el titular de Defensa estuvo acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac. Junto a otras autoridades, y previo al acto inaugural, recorrió el Regimento de Infantería Mecanizado 5 “General Feliz de Olazábal” y el Regimiento de Caballería de Tanques 1 “Coronel Brandsen”, a 1,5 kilómetro del radar.

La estación radar militar está financiada con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y se enmarca en la ampliación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

El ministro hizo referencia al Decreto Nº 1407/2004, firmado el 14 de octubre de 2004 por Kirchner, junto al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, donde se aprobó el Sinvica. “Estamos dando continuidad a un programa que fue prácticamente interrumpido entre el 2015 y el 2019. Vamos a garantizar que se cumpla con la mayor eficacia gracias a la implementación del Fondef”, destacó Taiana.

De esta forma, se busca permitir al Estado argentino, a través de la Autoridad Aeronáutica, que corresponde a la Fuerza Aérea Argentina, efectuar el control de todos los movimientos aéreos desde y hacia países vecinos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de la Defensa Aeroespacial, dieron a conocer.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *