El titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, procesó y dispuso el embargo de bienes por un total de 10 mil pesos a tres hombres acusados de haber intentado exportar 36 bidones de miel desde Argentina hacia la República Oriental del Uruguay, eludiendo los controles aduaneros.

El 2 de marzo de 2022, los imputados fueron identificados por personal de la Prefectura Naval Argentina mientras se realizaba un patrullaje en la zona del Camping Municipal de Puerto Campichuelo, a la altura del kilómetro 160 del canal secundario del río Uruguay, en Concepción del Uruguay. En esa oportunidad, los efectivos observaron un camión Ford 350 blanco con caja térmica que se encontraba estacionado con una persona a bordo, que en determinado momento se reubicó con sentido a la costa. Luego observaron la llegada de una embarcación de color gris con motor fuera de borda -estilo “canoa motor”- conducida por dos hombres, que llevaba varios bultos y que se posicionó de frente al camión. En este contexto, los sujetos procedieron a la descarga y trasbordo de la embarcación al suelo lindante al camión.

De acuerdo con las actuaciones, ante esta situación los efectivos de la Prefectura dieron la voz de alto y luego realizaron la identificación de las personas y los elementos encontrados. Sobre la embarcación se hallaron 20 bidones blancos vacíos con tapa que contenían restos de miel de abeja y sobre el camión 36 bidones -de similares características a los hallados en la embarcación- que contenían un total de 2740,2 kilogramos de miel.
El chofer del camión declaró a los efectivos que no contaba con la documentación que respalde el transporte o tenencia de esa carga cuando el personal de la fuerza de seguridad se la requirió. Por tal motivo, se realizaron las actuaciones de rigor y se secuestró la mercadería, la embarcación y el rodado, junto a los demás elementos de interés.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA) establecieron que el valor en plaza de la miel encontrada en el procedimiento ascendía entonces a 822.070 pesos argentinos.

En su declaración, los imputados dijeron que se trataba de un traslado para “acopio personal”. Sin embargo, para la Fiscalía esta hipótesis resultaba inverosímil, ya que “llevar tres toneladas de miel a una isla prácticamente deshabitada, donde no sería posible comercializarla siquiera al por menor, solo para su acopio, significaría una pérdida económica enorme para los productores”, señaló la fiscal federal María Josefina Minatta su dictamen.

Agregando que ello se veía reforzado en la diferencia “exorbitante” de precios de venta de la miel entre Argentina y Uruguay. Según un informe requerido al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al momento de los hechos el precio de venta del kilo de miel en Argentina se encontraba entre 250 y 360 pesos, mientras que en Uruguay ascendía hasta 5.137,25 pesos argentinos en su equivalencia para la moneda del vecino país.

Fuente: El Entre Ríos / Procuración General de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *