El diputado provincial valoró la decisión de Gustavo Bordet y afirmó que “la decisión del Gobernador nos pone ante la posibilidad de dar un paso enorme en materia de derechos de las personas en situación de encierro penal”

El también exvicegobernador de Entre Ríos celebró “el anuncio del Gobernador ratificando su decisión de avanzar en la relocalización de las unidades penales de la ciudad de Paraná” y recordó que “a mediados del año pasado, presenté un proyecto que tuvo el acompañamiento de mis compañeros y compañeras de bancada y logró la aprobación en la Cámara de Diputados, en el que propuse al Ejecutivo provincial que se interese en esa acción, porque considero que es necesaria y oportuna y su materialización tiene múltiples beneficios para la comunidad”.
En ese sentido, detalló que “la construcción de un nuevo edificio penitenciario, en las afueras del casco urbano, permite proyectar un espacio que responda a los nuevos conceptos y derechos en materia de encierro penal. El respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, está directamente relacionado a la disponibilidad de espacios adecuados para ello. Contar con ámbitos propicios para la formación, capacitación y recreación, permite llevar adelante de forma más eficiente la tarea de resocialización de las y los condenados, que nuestra Constitución Nacional, Provincial y las Leyes imponen al sistema penal”, expresó.
Cáceres consideró que la medida, “nos permite ubicarnos varios pasos adelante de la superpoblación carcelaria, un flagelo que afecta a muchas unidades penales del país y que incide en el deterioro general de las personas que se encuentran alojadas en esos establecimientos, complica la gobernanza interna, la relación entre las y los detenidos y de estos con el personal penitenciario, convirtiendo a las cárceles en depósitos de personas, lugares lamentables de vulneración de derechos, peligrosos tanto para las y los condenados, como para las y los trabajadores del Servicio Penitenciario”.
Además, puntualizó que “en el caso de las mujeres con penas de reclusión, la nueva ley permite que puedan transitar esa situación junto a sus hijos pequeños. Disponer de espacios de calidad para ello es, sin dudas, imprescindible”.
“Vale decir que nuestra provincia ha mejorado con mucho esfuerzo sus cárceles. Esas acciones hacen que hoy, Entre Ríos, no tenga el problema de la superpoblación carcelaria, pero el alto índice de crecimiento de esa población, hacen necesario sostener el esfuerzo y proyectar a futuro mejores establecimientos, más amplios y con más servicios. Lo hecho, nos ubica ante la posibilidad de actuar de forma planificada, sin la presión de la inmediatez”, analizó el legislador oficialista.
Consideró “importante señalar que en el proyecto que presenté, propuse además que junto a la relocalización de las unidades penales de Paraná en un nuevo y moderno establecimiento, se contemple la urbanización de los predios que queden ociosos, una vez que se haya producido el traslado. Las Unidades Penales N°1 y 6 de Paraná han quedado prácticamente en el medio de la ciudad, rodeadas de barrios, escuelas, clubes y comercios, lo que impide pensar en ampliaciones de las mismas. Su reubicación, libera un importante espacio que puede ser aprovechado para el crecimiento de la ciudad”.
Por último, expresó: “La Ley Nacional 24.660 que regula la ejecución de las penas privativas de libertad, a la cual nuestra provincia adhiere, plantea que una de las tareas centrales del sistema penitenciario es la rehabilitación de los condenados y su reinserción en la sociedad. La decisión anunciada por el Gobernador nos pone ante la posibilidad de dar un paso enorme en ese sentido”, publicó Entre Ríos Ahora. (APFDigital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *