La gripe aviar es una enfermedad que viene desde Estados Unidos, y afecta la producción avícola nacional. En el caso de Entre Ríos, tiene 70 millones de pollos comiendo en la actualidad y se faenan por día un millón y medio.

Cristián Gómez, supervisor de la Coordinación Regional de Sanidad Animal del Senasa, informó que empezó en la zona de Jujuy, y se han recibido denuncias desde Buenos aires, pero se ha detectado el virus en los animales silvestres de la zona.

El eslabón donde está prestando más atención el personal de SENASA es en las aves traspatio, ya que muchas personas en Entre Ríos que viven en zona rural, tienen arroyos o lagunas de las cuales las aves se hidratan y en esta instancia pueden beber la misma agua que las aves silvestres.

En caso de que se detecte algún caso, lo que se hace es un vacío sanitario de 20 días y se elimina el lote de animales. En este sentido, el coordinador regional de SENASA, señaló que “estamos a la espera de una muestra que se sacó, pero todavía no tenemos casos”. Además, se han descartado otros dos.

Los síntomas de la gripe aviar suelen ser los siguientes: respiratorios, pueden empezar con un chasquido, crestas, barbillas, y algunas patas azuladas, aumento de la mortandad, diarrea y secreciones.

Si bien es un virus de alta contagiosidad y mortandad en los animales, no ocurre lo mismo con los humanos. “No implica peligro el consumo de carne y huevos. La temperatura mata todo, es un virus muy débil.”, destaca Gómez.

Sin embargo, el humano puede trasladar el virus en su ropa o herramientas y de esta forma llevarlo de una granja a otra, por eso se en los galpones comerciales se toman medidas de bioseguridad, y los veterinarios que van a comprobar algún caso deben esperar 72 horas para poder ingresar en otro establecimiento”.

Si se observan algunos de los síntomas mencionados, no dude en comunicarse con SENASA y hacer la denuncia, una de las maneras puede ser descargando la aplicación a través de PlayStore.

Fuente: Radio Máxima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *