Ministerio de Salud

Una chica de 18 años acudió al Hospital José María Miranda, de Cerrito, en el departamento Paraná, a aplicarse una vacuna para el tratamiento de una alergia. Llevó consigo la dosis a aplicarse. Según expuso, al ingresar al consultorio el enfermero cerró la puerta, tras lo cual comenzó a acosarla e intentó de impedirle que saliera.

Qué habría sucedido

La situación de acoso, relatada en primera persona por la víctima, señala que al mismo momento que ingresó al consultorio, “mientras yo me sacaba la manga de mi buzo, él me decía “qué grande estas”. “`¿Cuántos años tenés?”. Y yo le contesté bien educada, ya que para mí era un hombre de confianza, estoy por cumplir 18´ (. . .) Cuando terminó la vacuna, que me estaba poniendo el buzo, me agarró la mano y me hizo dar una vuelta mientras me miraba la cola; se inclinó enfrente mío, quedando a la altura de mi cintura y yo me tiré para atrás”.

La chica relató que luego le insistió: “¿Cuándo vamos a salir?” Yo le dije que no me dejaban y me dice: “¿Tu madre no te va a dejar salir?” Y yo le dije que no, que el que no me dejaba era mi novio, se lo remarqué, y él me dijo: “Ah, pero podemos salir a escondidas, sin que nadie se entere, si total yo tengo esposa”. Cuando me arrimé a la puerta, callada y asustada, sin saber qué hacer, él se encima a la puerta sin dejarme salir; no podía abrir la puerta (. . . ) abrí la puerta como pude y salí. Él salió atrás mío; cuando estaba saliendo, me dice: “Chau, preciosa”, y me tiró un beso”.

Sumario y medidas judiciales

El hecho ocurrió el 29 de abril de 2021 y salió a la luz a partir de su publicación en el Boletín Oficial del 16 de este mes. A través del decreto Nº 3.624, del 20 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud dispuso la instrucción de un sumario al enfermero Jorge Alberto Piacenza, personal del Hospital Miranda de Cerrito, “por hallarse su conducta presuntamente incursa en las causales de cesantía”.

Desde el Hospital de Cerrito le pidieron un descargo al enfermero a partir de la denuncia de la joven. Rechazó todo.

No obstante, intervino el Juzgado de Paz de Cerrito, que comunicó a través del Oficio N° 98/2021, en el marco de las actuaciones N° 36112, el inicio de una acción por violencia de género de conformidad a la Ley 26.485 contra el enfermero y se le prohibió realizar “actos violentos, molestos y/o perturbadores, por cualquier medio, hacia la denunciante, Sra. (. . . ) y hacia su hija (. . . ) y su entorno familiar, ya sea en el domicilio, en el lugar de trabajo o en cualquier otro sitio, a través de cualquier medio, ya sea llamados telefónicos, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, o por cualquier red social”.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *