
El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por Entre Ríos) cargó contra el Gobierno nacional por la inflación y los intereses mensuales que se pagan por las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), que representan el valor de 12 millones de jubilaciones mínimas.
Lo hizo al hacer uso de la palabra en la exposición que realizó este miércoles el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, en la Cámara de Diputados.
“En campaña dijeron que no iban a pagar más los intereses para pagarle el 20% a los jubilados”, recordó el legislador entrerriano, y agregó: “Cuando llegaron al gobierno los intereses de las Leliq representaban, mensualmente, el pago de 3,7 millones de jubilaciones mínimas. Hoy, el pago de esos intereses mensuales representan 12 millones de jubilaciones mínimas”. En este sentido, precisó que cuando el oficialismo asumió, las jubilaciones estaban en 14.068 pesos, contra los 58.665 actuales. Galimberti acusó al gobierno nacional de garantizar una transferencia de recursos al sector financiero en desmedro de los jubilados y los trabajadores.
También se despachó contra la incapacidad del gobierno de controlar la inflación y expresó que imagina que no tienen idea de cuánto va a ser la inflación para este año. “Hemos tenido a Guzman, que ha venido aquí y que nos ha dicho que el índice iba a ser del 33%, cuando vino a discutir el acuerdo con el Fondo habló de más/menos 5%, 43% de inflación, y terminamos con el 94,8%. Cuando el ministro Massa vino a presentar el presupuesto nos habló del 60%, y cuando se fue el ministro –estábamos en el salón de Pasos Perdidos, algunos lo recordarán– el secretario Rubinstein nos dijo que no quería ser tan optimista, pero que probablemente podríamos llegar a tener una inflación del 40%”.
Y continuó: “En la campaña de 2019, Alberto Fernández y el Frente de Todos desarrollaban una promesa vinculada a que iban a llenar la heladera y encender la economía. Objetivamente, los propios datos oficiales nos están mostrando pobreza de más del 40%, inflación acumulada de 360%. Cuando vemos los datos desagregados y hablamos de alimentos y bebidas llegamos al 390% ¿Cuál fue el promedio de variación salarial en ese tiempo? Un promedio del 290% (…) En definitiva, lo que ha acontecido es que la heladera, muy lejos de llenarse, ha flaqueado”, remató Galimberti.
Fuente: Prensa Pedro Galimberti