En el marco de una entrevista con el periodista Jorge Fontevechia, el gobernador Gustavo Bordet respondió a dos interrogantes clave de cara a las elecciones. ¿Habrá una tercera vía con los gobernadores de Córdoba y Santa Fe? ¿Desdoblará o no desdoblará los comicios?

–A partir de la foto que usted compartió con Omar Perotti y Juan Schiaretti se han disparado un montón de interrogantes, especialmente porque el planteo tanto suyo como el de los gobernadores de Córdoba y Santa Fe respecto a discutir temas tributarios clave impacta de una forma positiva y no tan esperada en el caso de la provincia de Buenos Aires. Entonces, algunos dicen “Bueno, Perotti, Bordet y Schiaretti están trabajando para construir una tercera vía a nivel nacional, pero que los beneficie en sus elecciones provinciales”. ¿Cuál es su respuesta ante esta hipótesis de algunos analistas que consideran que este avance tanto suyo, como de Perotti o de Schiaretti, es para reforzar el terruño propio y después abrir otra negociación?

–Muy interesante su pregunta porque primero nosotros no planteamos una dicotomía que es muy antigua en la Argentina de centralismo porteño versus provincia. Lo que queremos es tener más derechos. No queremos que se les conculquen derechos a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Lo que sí queremos es tener las mismas posibilidades en la provincia y a esto lo tiene que asegurar el gobierno nacional. No lo tiene que asegurar la provincia de Buenos Aires, perdiendo derechos adquiridos como cuando se habla de un nuevo régimen de coparticipación.

Si uno dice, bueno, vamos a generar un régimen que la Constitución establece, que tienen que estar de acuerdo las 23 jurisdicciones más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con estos mismos recursos es muy difícil alcanzar un acuerdo. Ahora, si el gobierno nacional hace el aporte necesario para que se pueda establecer una mejor distribución equitativa de los recursos federales, lógicamente podemos llegar a buen puerto.

No es que nosotros estamos en contra absolutamente de nadie, ni de la Capital Federal ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina es como un todo; ahora, por ser como un todo tenemos que tener las mismas posibilidades en materia tributaria y en materia de subsidios.

Por otro lado, desde lo político yo iría al revés, lo que nos preocupa primero es asegurar nuestros territorios, es tener una propuesta electoral clave para cada una nuestra provincias. Yo hablo por la mía, la de Entre Ríos, y estamos trabajando en la construcción de una propuesta política que fortalezca y que pueda dar continuidad, pero sobre todo que pueda mejorar todo lo que estamos haciendo. Esto es lo que vamos a proponer a los entrerrianos.

–¿Usted no desdobló las elecciones ?

–No, todavía no. En Entre Ríos, a las elecciones las determina la Legislatura, no el gobernador, y establece que las primarias son el 30 de julio y el 24 de septiembre las generales. La ley le otorga, eso si al gobernador, la facultad de hacerlas concomitantes a las elecciones nacionales. La ley fue aprobada por unanimidad de las Cámaras. Para decidir cuál es la fecha si se desdobla o si se hace concomitante hay plazo hasta el 27 de abril.

–¿Y qué va a decidir?

–Del mismo modo que cuando se sancionó la ley fijando la fecha de las elecciones, que se hizo por amplio consenso, escucharemos a todos los actores políticos y veremos qué es lo mejor, fundamentalmente para que no se quiera sacar una ventaja política con las fechas.

Yo la verdad que de eso descreo, porque si el ciudadano tiene decidido votar a un determinado candidato o partido, lo va a hacer de cualquier manera, se adelanten o sean de manera concomitante. No veo una especulación política.

Lo que si vamos a buscar es un consenso con las fuerzas de la oposición, lo más amplio que se pueda, y en baso a eso determinar cuándo se va a votar en Entre Ríos, si desdoblando o no de las nacionales.

Fuente: El Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *