La falta de cobertura de tres cargos de preceptores en el nivel secundario del Colegio Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, desató un conflicto que involucra a toda la comunidad educativa, a la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y ahora también al intendente de esa ciudad, Martín Oliva (PJ).

Oliva y Filipuzzi.
Oliva y Filipuzzi.
Qué dijo el intendente

El reclamo empezó por el gremio de los docentes, siguió con los estudiantes, que realizaron una sentada en el patio del colegio y ahora incorpora la voz política del intendente Oliva. La intervención del intendente Oliva en el conflicto del Colegio Urquiza fue luego de que fuera interesado en el tema por el rector de esa unidad educativa, Ramón Cieri. “Ante esta coyuntura, en la cual el reclamo ha tomado estado público, se nos ha manifestado que existe una situación recurrente por parte Uader evidenciada en un sostenido recorte presupuestario, en desmedro de la constitución administrativo-pedagógica del Colegio del Uruguay”, dice el texto de la nota del intendente Oliva que difundió el sitio El Miércoles Digital.

“Tal como se traduce en la pérdida de una gran cantidad de horas extracurriculares desde el año 2010 a la fecha, y que han provocado la pérdida paulatina de la propuesta educativa que lo ha distinguido desde sus inicios. Cabe decir que una de sus características ha sido la fuerte impronta ‘extracurricular’ donde a partir de diferentes proyectos se promovía la formación en música, banda musical, coro, cerámica, ciencias, senado juvenil, teatro, radio, y que claramente excedía los alcances meramente institucionales, ya que formaban parte activa de las expresiones comunitarias de nuestra ciudad”, señala el planteo del jefe comunal.

Y añade: “Pero –fundamentalmente-, se nos ha manifestado la gravedad que radica en la desaparición de tres cargos de preceptor y un cargo administrativo que fueron removidos desde 2019 a la actualidad, cargos que son considerados indispensables para continuar con un funcionamiento acorde a la magnitud de la matrícula del Histórico (1.200 estudiantes, provenientes de distintos barrios de la ciudad y con situaciones socioeconómicas diversas, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, que ven con orgullo formar parte del Histórico) y una planta aproximada de 250 docentes”.

Respuesta del rector de Uader

El rector de Uader, Luciano Filipuzzi, le contestó que el planteo está mal dirigido: “Lo que pasaba en Uader es que años atrás no estaba cruzado el Presupuesto con la liquidación de sueldos, y entonces había muchos cargos que se liquidaban por fuerza del Presupuesto. La Provincia los iba pagando, pero a medida que se fueron cayendo –por jubilación, por ejemplo- no te los da más. Eso es lo que pasa: son cargos que algún irresponsable de gestiones anteriores, antes de la normalización, designaron de más. Hoy no nos permiten crear más cargos, no podemos crearlos. Es responsabilidad de la Provincia. Pero a esto ya se los hemos respondido. Todavía no recibí la nota del intendente, y cuando la reciba seguramente le vamos a contestar que esto lo tiene que resolver el Gobernador, no es un tema del rector. No puedo crear cargos; la única que puede hacerlo es la Legislatura. El reclamo se lo va a tener que hacer al Gobernador”.

Además, Filipuzzi plantea otra salvedad: “Yo no soy autoridad de designación en el Colegio Urquiza; depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología; la autoridad de designación es la decana (Daniela Dans), pero parece que estos muchachos tampoco entienden el funcionamiento de la Universidad. Claro que esto se solucionaría fácil si la Universidad tuviera la autonomía. Si tuviera autonomía, esto sería una pavada”.

Filipuzzi asegura que la solución «es política. Le voy a proponer al intendente Oliva que nos acompañe políticamente, porque ya hemos varios planteos que están parados en la Gobernación. Vamos a redactar una nota, que el intendente la firme, y se la vamos a presentar al Gobernador, con el pedido de cargos para el Colegio. De todos modos, tendré que esperar a que me llegue la nota de Oliva, que parece que primero se difundió en los medios”.

Fuente: Entre Ríos Ahora – El Miércoles Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *