Durante una entrevista por Radio 12, el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider (Frente de Todos) se refirió al proyecto de ley de su autoría que propone una reducción de las tarifas de energía eléctrica de los entrerrianos.

“La ley de marco regulatorio energético vigente establece una serie de criterios con respecto al tratamiento, que hacen que sistema interconectado nacional y otras cuestiones como el costo, sea equilibrado para todo el país. Eso significa que aunque nosotros produzcamos energía barata, terminamos pagando un precio uniforme por ese criterio federal y solidario”, comenzó explicando.

“Ese criterio no se respeta en otros aspectos de la misma ley. Por ejemplo, en la distribución que es mucho más barata en Buenos Aires, ya que en un mismo metraje hay más propiedades y se divide entre todos los usuarios; mientras que en el interior, en esos mismos metros, generalmente hay una sola propiedad”.

“En este punto no es solidario el sistema, por eso en el proyecto de ley que presenté establecemos un factor que tiende a equilibrar eso”, señaló el legislador en conversación con Vanesa Orta por FM 89.1 de Colón.

“En Buenos Aires el ENRE fija un precio más barato, pero el servicio no es eficiente y las empresas distribuidoras se quejan de que no tienen plata para hacer las inversiones correspondientes”.

“Hace poco estuvieron entre 15 y 20 días sin luz, en plena época de calor. Entonces es fácil tener una energía barata en Buenos Aires, si después la terminamos pagando todos”.

“La Ley de Tarifas tiende a favorecer a todos los usuarios del país porque hay una reducción del IVA”, menciona entre las ventajas de la iniciativa que aguarda aprobación en la Cámara Alta.

“Por ser generadores de energía, nosotros deberíamos tener a favor las regalías. A Salto Grande le pagan poco menos de dos dólares el megavatio de electricidad, serían $700; a su vez, ese megavatio las distribuidoras lo pagan $13.000. O sea, vendemos a $700 y a nosotros nos venden a $13.000”, dijo sacando cuentas.

“El proyecto de ley que estamos trabajando en el Senado, propone que a Salto Grande le paguen un precio acorde al mercado eléctrico, permitiéndonos tener mayores regalías y excedentes, para volcarlos a la tarifa eléctrica. Recién ahí en Entre Ríos podríamos hablar de una tarifa diferencial para los entrerrianos”.

Entre quienes se manifestaron a favor del proyecto que impulsa, Kueider menciona a “el gobernador, Cresto y otros intendentes, el Senado de la provincia por unanimidad, la Cámara de Diputados con proyectos de resolución, varios concejos deliberantes y organizaciones intermedias. Incluso recibí apoyo fuera de la provincia”.

Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *