El colonense Pagani conduce AGMER.

“La expectativa nuestra es conseguir la mejor pauta, en un escenario de enorme complejidad sobre todo a partir de lo que acontece a nivel nacional”, dijo Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que irá a la mesa paritaria salarial docente este lunes, a las 10, en la Secretaría de Trabajo.

Se abre la negociación

El gobierno de Rogelio Frigerio abre la negociación salarial con los docentes luego de haber apelado a los aumentos por decreto en noviembre y en diciembre: un 12,8%, primero, un 18%, después, más una suma fija de $25 mil, que alcanzó por igual a trabajadores en actividad y a los jubilados. Ese último aumento cambió de raíz la modalidad de actualización de salarios: ya no se sigue el índice de inflación sino el porcentaje de recaudación de la Provincia.

La última recomposición no alcanzó a equiparar salarios con inflación. En 2023 los precios aumentaron un 211%, mientras que los salarios lo hicieron en un 205%.

Pagani resalta los dos primeros aumentos salariales que otorgó la administración Frigerio. “Hay que poner en valor que los dos aumentos fueron precedidos por mesas de discusión en las que participamos todos los representantes de los trabajadores, y en ese marco, surgieron estos anuncios”, destacó y recordó que, además, “siempre quedó en claro la voluntad del Gobierno y de los sindicatos de darle continuidad a la discusión salarial en paritarias para 2024”, indicó.

Por qué objetan las sumas fijas

Aunque luego puso distancia del sistema que decidió adoptar el Gobierno: actualizar salarios en base al índice de recaudación de la Provincia y no de inflación. “Esto, sin duda, es un problema porque la recaudación en diciembre aumentó un 18%, pero la inflación de diciembre fue del 25,5%. Es cierto que la diferencia se compensa con una suma fija de $25 mil, algo que históricamente nosotros lo hemos objetado”.

“En realidad, a las sumas no remunerativas ni bonificables en el salario las objeta la Constitución de Entre Ríos. Pero entendemos que, en este escenario de tanta dificultad, era un camino y una alternativa hasta tanto nos juntáramos en paritarias. Pero está claro que, si se ratifica la posición de solamente la alternativa de fijar aumento por índice de recaudación, la situación va a ser muy difícil”, evaluó el dirigente gremial.

Hay tiempo hasta el 26 de febrero

El de Colón admitió que la discusión en paritaria no se agotará en la primera reunión de este lunes. “Nuestra discusión no se agota en la primera reunión. Tenemos hasta el 26, que se inicia el ciclo lectivo, para agotar todas las posibilidades y la ingeniería que se puede pensar para tener la mejor propuesta salarial”, entendió.

En el ínterin, no descartó la convocatoria a congreso provincial de Agmer para evaluar la propuesta salarial que eventualmente presente el Gobierno. “Efectivamente, en el transitar de la paritaria vamos a convocar a congreso. Por calendario, el día 9 se presenta el personal directivo; el 14, el resto de los docentes. No vamos a tomar definiciones si no son consultados cada compañero y cada compañera, como lo hemos hecho en 40 años de historia”, afirmó.

Otros temas

De igual modo, plantea, la paritaria no se agota en lo meramente salarial. Hay otros puntos por abordar:

Adicional por traslado: “Nos preocupa muchísimo este adicional. Es uno de los temas a plantear. Se trata del código 029. Así se liquida. Es el código por traslado. Ese código venía aumentando en función de la pauta salarial. Al aumentar poco la nafta, la pauta era mayor a la nafta y era el índice que se consideraba. El problema que tenemos ahora es que la nafta aumentó más de l100% y la pauta salarialmente, claramente no. Lo primero que hay que discutir es qué mecanismo nos damos de actualización para que ese adicional no quede desfasado con el aumento de combustible, que a su vez está atado al aumento del pasaje de colectivos. Además, ese adicional tiene un tope de 30 kilómetros diarios. Pero de Colón a Ubajay hay 60 kilómetros. Entonces, el docente que debe trasladarse entre esas ciudades cobra la mitad. Es importante rediscutir y redefinir ese código”.

Fondos nacionales: “Hay preocupación por los fondos que llegan desde Nación para educación. Está el Fondo de Incentivo Docente, el adicional por conectividad, los recursos para escuelas técnicas y agrotécnicas y sumo el adicional que cubre la extensión de una hora diaria en primaria. Esa quinta hora que se da en las escuelas se financia con fondos nacionales. Es una enorme preocupación qué pasará con esos fondos. Lo hemos charlado en el ámbito de la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), y hasta ahora no hay definición. Encima, tenemos un ministro de Economía que extorsiona a los gobernadores. Uno de los fondos que está pisando el ministro (Luis) Caputo es el que corresponde a educación. Entendemos que no es posible que el Gobierno entrerriano pueda llevar adelante la gestión si desde Nación extorsionan con pisar con fondos que recibían las provincias”.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *